Club Rotario Salar Grande | Desde 28 Junio de 1989 Somos grupo de personas que cultiva el conocimiento mutuo y la amistad con ocasión de servir.
Nuestra historia comienza un día Jueves 28 de Junio de 1989, donde nuestro Rotary Club Salar Grande, recibió de manos del Gobernador de Distrito Alfonso Leppes, su carta constitutiva.
Sin duda alguna, su nombre nos evoca el Desierto, la aridez de nuestro Norte Grande, magistralmente descrito por Andrés Sabella en la novela del mismo nombre. Nos evoca el esfuerzo, la dificultad, la aridez, el tesón, pero también el compromiso inquebrantable de cumplir nuestra misión.
A lo largo de estas tres décadas de vida, nuestro club ha abrazado diferentes y trascendentes obras en servicio de la comunidad. Entre ellas debemos mencionar, la campaña de “Formación de Monitores para el SIDA” implementado en escolares de enseñanza media, el Proyecto Vancuver, que en conjunto con el club canadiense se donaron implementos médicos al Hospital Regional de Antofagasta y a algunos consultorios. La iniciativa Rotaplast, programa de apoyo a la realización de cirugías para niños con labio leporino. Iniciativas que han permitido traer de manera periódica a jóvenes y niños de poblados del altiplano a nuestra región, para conocer nuestra ciudad y mar, el cual nunca habían visto antes. Además tenemos la tradicional celebración del “no cumpleaños” que con frecuencia realizamos en escuelas básicas públicas de los sectores más vulnerables de nuestra ciudad, así como también la donación de libros para apoyar bibliotecas de diferentes escuelas municipalizadas. Además contamos con la organización de el Primer Workshop Internacional en Control de la Enfermedad de Chagas, evento organizado en asociación con el Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad de Antofagasta. Este evento científico, inédito en su naturaleza, se realizó en la localidad de San Pedro de Atacama, en Abril del 2014 y reunió especialistas de Brasil, Argentina, Chile y España.
Actualmente nuestro Club ha estado conectado con la comunidad Antofagastina que esta sufriendo los estragos de esta pandemia. Hemos estado apoyado con dinero y alimentos tanto para ollas comunes como para pobladores. Además, hemos estado ayudando con dinero, ropa y alimentos a algunas escuelas que como rotarios, es nuestro deber y compromiso apoyar.
Sin duda, todo eso es Salar Grande; eso es lo que hemos sido y sin duda queremos ser más, en un mundo difícil, cambiante y en permanente amenaza.
Es así, que cada miércoles, hemos continuado reuniéndonos virtualmente, planificando el futuro y atendiendo algunas necesidades actuales de los que sufren.